Hoy por hoy las tecnologías digitales permiten la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) para conectar mecanismos y metodologías a procesos industriales dentro de las empresas y distintos sectores, con el objetivo de crear una industria inteligente. Sin embargo, existe un desconocimiento sobre cómo llevar las plantas de producción a una transformación digital, para mejorar la eficiencia en la cadena productiva y operar de una manera mucho más disciplinada, obteniendo datos valiosos y transformando la vida productiva tanto de las personas como de la planta de producción.

El gran reto para muchas empresas del sector manufacturero, industria pesada, sector industrial, entre otros. Es empezar a implementar tecnologías avanzadas, tales como: Machine Learning, Big data, Análitica predictiva, en sus procesos industriales que permitan crear un flujo de trabajo colaborativo; el cual tiene que ver con la representación digital de un procedimiento, es decir, conectar todo el flujo de trabajo mediante un proceso de automatización industrial entre máquinas y personas.

La industria 4.0 se ha convertido en una corriente principal de la economía industrial, es algo que las empresas están empezando a entender para implementar en sus procesos industriales, en la medida en que se debe invertir más presupuesto en infraestructura de datos robustos para mejorar la eficiencia operacional. ¡No es opcional! Las empresas como los distintos sectores industriales deben entender que hay un camino. “La tecnología nos ayuda a ser mucho más estructurados”, al tener datos que realmente generan impacto, permitan medir y mejorar.

Recordemos que con el paso del tiempo la primera revolución industrial se basó en la introducción de equipos de producción mecánicos impulsados por agua y la energía de vapor. Luego, en la segunda revolución industrial; basada en la producción en masa que se logra gracias al concepto de división de tareas y el uso de energía eléctrica. Más adelante, en la tercera revolución industrial; se desarrolló la electrónica e informática (IT) para promover la producción automatizada. Y finalmente, en la cuarta revolución industrial; se implementa el uso de sistemas cibernéticos (Cyber Physical System – CPS).

Obtén una demostración gratuita de la plataforma ibisa y comienza a transformar y automatizar los procesos industriales de tu empresa.

Con lo mencionado anteriormente, las nuevas tecnologías sobre las que se fundamenta la industria 4.0 ya se están implementando en algunas industrias como en el caso de las empresas manufactureras pero de manera aislada y no automatizada. Por ello, existen soluciones ideales paras las empresas que desean transformar su operación en planta  por medio de sistemas robustos de tecnología 4.0 como la plataforma ibisa.

Quizás te pueda interesar: ¿Qué es la industria 4.0?

Plataforma de industria 4.0 ibisa

La plataforma de industria 4.0 ibisa, es una plataforma que se construyó con el objetivo de crear soluciones de impacto, la cual tiene muchos módulos (alrededor de 25), los cuales están pensados en completar y reunir el concepto de transformación digital. Donde prevalecen 3 entidades principales en planta: las personas, los procedimientos y los activos. La plataforma ibisa es un conjunto de herramientas tecnológicas que mejoran, cambian o reinventan la forma de cómo se relacionan estas tres entidades y asimismo establecer una relación.

Hoy por hoy, los procesos con los activos están totalmente desconectados, “los procedimientos están en papel a diestra de que alguien los quiera cumplir” ej: en una planta de producción tradicional las personas deben acercarse a las máquinas para ver el estado y funcionamiento de estas, identificando posibles fallas o alteraciones que se puedan presentar en el día a día, lo cual es un trabajo que dependerá de esa persona únicamente, y en caso que se detecte alguna falla o mal procedimiento, hay que salir en busca de ayuda.

Con la plataforma ibisa es posible crear un flujo de trabajo colaborativo entre las personas y las máquinas gracias al IoT (tecnología de las cosas), lo que permite crear un lenguaje común entre los operarios y las máquinas. De igual manera, se trata de aprovechar los datos que arroja la plataforma de industria 4.0 ibisa para detectar las posibles fallas, implementando un algoritmo de Machine Learning.

Ibisa se agrupa en 3 grupos de componentes acordes a las funcionalidades de la transformación digital industrial, más de 25 módulos digitales integrados entre sí que permiten crear soluciones digitales:

  • Anticipación: IoT, Big Data, Analítica.
  • Colaboración:  Movilidad, tareas, chat.
  • Ejecución: Flujos de trabajo y reglas de negocio.

Ibisa tiene toda la tecnología necesaria para llevar a un nivel digital tu empresa. 

También te puede interesar: La industria Manufacturera en Colombia y los nuevos retos de la industria 4.0

¿Cómo funciona la plataforma ibisa?

La plataforma ibisa se basa en tecnología y metodología. En primer lugar,  para arrancar un proyecto ibisa cuenta con unos programas metodológicos:  Design Thinking For Industries y MVP as a Service. Estos programas se centran en las personas, porque las ideas de mejora salen de ellos. En segundo lugar, se parte de un  problema o necesidad a resolver ej: mejorar producción, reducir costos, aumentar calidad. Con esto, se permite identificar los procedimientos que se realizan en planta por cada uno de los involucrados. Luego, los expertos de ibisa realizan un taller de descubrimiento digital para socializar y explicar todas las maneras de implementar la plataforma ibisa en los procesos industriales. Las herramientas digitales que utiliza ibisa para elaborar los proyectos se basan en las siguientes tecnologías:

  • Gateway IoT (internet de las cosas). 
  • Formularios digitales (recolección de datos).
  • Big Data (procesamiento de datos).
  • Motor de flujos de trabajo. 
  • Muchas más.

Las ideas que se aterrizan en los talleres de descubrimiento digital realizados e impartidos por ibisa, son el paso a paso entre las 3 entidades que se relacionan: personas, procedimientos y activos. Con esto, es posible definir el camino ideal en la construcción de la solución completa que ibisa propone.

En cualquier proceso donde involucre máquinas, personas y procedimientos, la plataforma ibisa aplica. Dentro de los sectores que más demandan este tipo de tecnología y herramientas de industria 4.0 son:

  • Sector Manufactura.
  • Sector Industria Pesada.
  • Sector Hidrocarburos.

Obtén una demostración gratuita de la plataforma ibisa y comienza a transformar y automatizar los procesos industriales de tu empresa.

Ventajas, beneficios y funcionalidades de ibisa

  • Gateway de IoT (darle voz a las máquinas).
  • Aplicación móvil con gestión de tareas que permite interconectar a las personas con la planta, es una App integrada con tareas, chat, formularios, etc. 
  • Flujos de trabajo (experiencias digitales), modelamiento de procesos. 
  • Analitica, Big Data, aprovechamiento de datos, datos en la nube. 
  • Analitica avanzada, es la capacidad de ejecutar algoritmos de Machine Learning (Insights).

¿Por qué ibisa es la solución ideal para su empresa?

ibisa es la solución ideal para aquellas empresas que quieren apostarle a la transformación digital, “si una planta de producción desea iniciar su camino de transformación digital, encontrará en ibisa el mejor aliado”. Ibisa no limita el número de usuarios y/o datos, está pensada para que las mismas empresas construyan sus propias soluciones por medio del aprendizaje continuo que provee la plataforma. 

Nuestra plataforma de industria 4.0 te permite visualizar todos los datos de tu planta industrial en una sola pantalla. Gracias a los algoritmos podrás identificar inconvenientes futuros y tomar acción antes de que sucedan.

“No hay nada escrito”, la plataforma de industria 4.0 Ibisa es un aprendizaje continuo.