Introducción a la situación actual del sector Hidrocarburos en Colombia

Colombia es uno de los países con mayor demanda en la producción de crudo, uno de los grandes desafíos a los que se está enfrentando el sector de los hidrocarburos es el aumento de la exploración y explotación de los yacimientos convencionales.

Por otro lado, la industria petrolera deberá ser más competitiva en las implementación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción de los hidrocarburos. Entendiendo que, al contar con una solución efectiva en los procesos industriales que componen la cadena de los hidrocarburos de todas las actividades relacionadas como; exploración sísmica, exploración perforatoria, producción, refinación y transporte. La industria 4.0 tendrá cabida en el ejercicio de esta actividad.

Este proceso industrial está conformado por la regulación y administración de estas actividades. Las cuales principalmente son:

  • Upstream: que se compone de las actividades relacionadas al área de exploración y producción.
  • Downstream: que ejecuta las actividades de transporte, refinación y comercialización.

La transformación digital que deberán implementar los productores de petróleo en toda la cadena de hidrocarburos es esencial y da un paso más, hacia lo que conocemos como revolución industrial 4.0 en la implementación de nuevas tecnologías como Iot, Big Data, Analítica, Workflows.

Conoce más sobre: Plataforma ibisa

Ibisa como solución digital en el sector de los Hidrocarburos

Entendiendo los grandes desafíos que afronta la industria de producción de crudo y gas, Ibisa es una solución, puesto que es un conjunto de aplicaciones interconectadas las cuales proveen un atajo en la toma de decisiones y una eficiente captura de la información a través de un concepto que se llama Internet de las cosas (IoT). Al ser un conjunto de aplicaciones, este software logra capturar la data, logrando visualizarla en una tablet, dispositivo móvil o PC.

El trabajo en el campo, Ibisa permite visualizar los datos operacionales a las personas implicadas en la fase de exploración y producción del hidrocarburo (son las actividades de búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo y gas natural) esta extracción se hace tanto de manera subterránea como submarina.

Es través de esta perforación de pozos exploratorios que se encuentran los recursos no renovables. Posteriormente se hace la perforación de estos pozos y seguido a de la explotación. Llevando el petróleo crudo o el gas natural hasta la superficie, vamos a contarte cómo Ibisa puede intervenir y ayudar en cada uno de los procesos:

Recibe una asesoría gratuita por expertos: Entra en la industria 4.0

Exploración Sísmica

Es el proceso por el cual ondas de energía atraviesan las capas de roca, se devuelven hasta la superficie y llegan a unos equipos especiales que se llaman geófonos, los cuales reciben la información y la transmiten a un computador.

En este proceso, Ibisa entra en la captura de la información, para llevar un proceso de exploración más ordenado. Ayudando a gestionar la información con cierto grado de análisis, recibiendo los datos primarios para subirlos con mayor confiabilidad. De esta manera permitiendo la visualización de los datos operacionales en un tablero de control, para establecer flujos de trabajo personalizados.

El producto final que se obtiene de la exploración sísmica es una imagen representativa de las capas que hay debajo de la tierra. ​La finalidad de los programas de exploración sísmica, es para obtener una imagen del subsuelo, donde se muestran las características requeridas y se encuentra acumulado un recurso natural. Es decir, poder localizar las rocas porosas que almacenan los hidrocarburos.

Quizás te pueda interesar: La industria Manufacturera en Colombia y los nuevos retos de la industria 4.0

Exploración Perforatoria

Se refiere a la perforación de pozos, cuya objetivo es llegar hasta la capa de la roca donde posiblemente se encuentren acumulados los hidrocarburos (petróleo y gas). Esta etapa inicia por lo general, después de que se obtiene la información del estudio sísmico. El proceso para llevar a cabo la exploración perforatoria con la utilización de la plataforma de Ibisa es el siguiente:

  • La información es capturada, procesada y transmitida para ver la profundidad y el ángulo de inclinación por donde va la mecha de perforación.
  • De manera oportuna los encargados de exploración pueden tomar decisiones asertivas en la exploración de los hidrocarburos, determinando si el campo es productivo y/o óptimo para llevar a cabo la perforación del suelo.

Producción

En esta etapa, es donde se procede a extraer los hidrocarburos (petróleo y gas) desde la capa de la roca hasta la superficie. El crudo en Colombia es 90% agua y 10% aceite. Para llevarlo a cabo es necesario hacerlo mediante dos mecanismo:

  • A través de válvulas llamadas Árbol de Navidad, cuando los hidrocarburos fluyen a la superficie por sí solos.
  • Mediante una máquina llamada Balancín, cuando este necesita ayuda para subir a la superficie (Agencia Nacional de Hidrocarburos).

Ibisa ayuda en el sistema eléctrico y de almacenamiento, se hace un proceso de calidad de datos en un esquema de visualización para tomar decisiones oportunas. Disminuyendo la inactividad en las operaciones de producción “El uso de aplicaciones tecnológicas, es algo nuevo en las industrias extractivas”. Cuando se taponan los pozos y hay fallas eléctricas, Ibisa proporciona información en tiempo real, haciendo una predicción a través del manejo de la información, permitiendo tomar decisiones según sea el flujo de información recopilada.

Refinación

Es el proceso de transformación del petróleo, sometiendo este hidrocarburo a altas temperaturas que alcanzan los 400 grados centígrados, para obtener diversos productos derivados; combustibles (ACPM y Gasolina), petroquímicos, vaselina, cepillos, llantas, etc.

Transporte

Se trata de transportar los hidrocarburos desde la boca del pozo, hasta los sitios de almacenamiento y procesamiento, como son las estaciones de bombeo, refinerías y centros de comercialización (puertos). Los hidrocarburos se transportan a través de:

  • Gasoductos
  • Oleoductos
  • Transporte terrestre
  • Transporte marítimo

Con Ibisa se pueden transmitir las coordenadas del transporte, en que ruta se van moviendo los lotes de crudo, aplicando reglas de negocio en la toma de decisiones oportunas, permitiendo ambientes colaborativos, recuerda que “una toma de decisión en grupo es más efectiva”.

¿Por qué Ibisa?

Las empresas quieren anticiparse frente a todos los eventos posibles que puedan afectar la producción, es por esto que se debe mejorar la brecha de colaboración para automatizar los procesos industriales y generar reacciones frente al activo y tomar decisiones oportunas. Implementado la plataforma de Ibisa se logra:

  • Anticipación: IIoT, Big Data, Analítica
  • Colaboración: Movilidad, tareas, chat
  • Ejecución: flujos de trabajo y reglas de negocio

Es una solución digital para optimizar los tiempos en la planta industrial y disminuir costos de producción.

Si quieres Agendar una Evaluación de Planta y conocer la plataforma de Ibisa. ¡Haz clic aquí! asesoría sin costo.

También te puede interesar: Plataforma Ibisa