industria 4.0

La industria 4.0 es una nueva manera de organizar los medios de producción con el fin de convertir la industria tradicional en una inteligente.

Con mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción para así tener una jornada más eficiente, integrando nuevas tecnologías que abren paso a la llamada cuarta revolución industrial.

Además de ser una ventana para optimizar tiempos, la industria 4.0 tiene como punto clave el Internet de las Cosas (IOT) este permite democratizar el acceso a la tecnología como nunca antes se había logrado.

El IOT permitió incluir esto en medianas y pequeñas empresas, para que toda corporación pueda acceder a la tecnología.

Conoce más sobre: Plataforma ibisa

Fundamentos de la industria 4.0

Ante la evolución de la industria de servicio, se crearon los sistemas de producción inteligentes que cuentan con la unión de las tecnologías físicas y digitales más la integración de todas las etapas de desarrollo de un producto o procesos que trae mayor eficiencia y aumento de la productividad.

Para que logres entender con mayor claridad, te contamos cuatro fundamentos y puntos clave de la industria 4.0:

  1. Instantáneo: podemos ver el seguimiento y análisis de datos en tiempo real garantizando una mayor asertividad en la toma de decisiones. De igual manera saber todas las etapas del proceso y cuando se produzcan.
  2. Virtualización: esta revolución propone la monitorización de los procesos de producción para evitar fallos y hacer la red de producción más eficiente.
  3. Descentralización de toma de decisiones: con el fin de mejorar la producción en la industria, la plataforma entrega información a personas que de forma descentralizada pueden tomar mejores decisiones.
  4. Módulos: es claro que una cadena de producción se divide en módulos, por lo tanto, una máquina producirá según la demanda o en la gran mayoría de los casos con la solicitud de la empresa, ya que solo utilizará los recursos necesarios para realizar cada tarea lo que garantiza la optimización de la producción y ahorro energético.

Obtén una demostración gratuita de la plataforma ibisa y comienza a transformar y automatizar los procesos industriales de tu empresa.

Puntos clave en la industria 4.0

  1. Análisis y simulación de datos Big Data: en la industria 4.0 las simulaciones analizan los datos en tiempo real lo que permite reducir el mundo físico y virtual, así los operadores optimizan y configuran las máquinas para el siguiente producto en la linea de producción virtual antes de un cambio real.
  2. Robótica: el uso de robots no es algo nuevo, pero en la industria 4.0 lograr incorporar nuevas capacidades dentro del proceso, logrando coordinar y automatizar una serie de tareas logísticas y de producción. Además de reducir costos, estos representan un aumento de la producción.
  3. IOT: son diferentes tecnologías que antes no tenían ninguna conexión entre sí, por eso, la industria 4.0 es la oportunidad de interconectarse con una red basada en el IP. Esta es una de las bases del crecimiento digital.
  4. Cloud: este modelo tecnológico permite sostener el desarrollo de la industria 4.0 pues se requiere el uso de aplicaciones y datos compartidos más allá de los servidores de la empresa.
  5. Impresión 3d: grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objetivo tridimensional es creado por superposición de capas de material. Esta es una manera generalmente rápida, económica y sencilla de fabricación.
  6. Realidad aumentada: la simulación y previsualización de procesos es importante para evitar errores o dimensionar características relevantes. Esta tecnología de industria 4.0 es compatible con diferentes aplicaciones y servicios en diferentes campos como la medicina, arquitectura educación y construcción.

Conoce cómo la plataforma Ibisa integra estas y otras funcionalidades.

¿Qué está motivando a las empresas a tomar la decisión de unirse a la industria 4.0?

En el documento Industry 4.0: Building the digital enterprise que es una encuesta con más de 2.000 participantes de nueve grandes industrias y 26 países que explora los beneficios de digitalizar las empresas encontramos que:

  • El 35% esperan incrementar sus ingresos en más de un 20% en los próximos cinco años
  • El 43% esperan bajar los costos en más de un 20% en los próximos cinco años
  • El 56% esperan aumentar la eficiencia en más de un 20% en los próximos cinco años.

Esto quiere decir que los involucrados tienen una expectativa positiva al iniciar con dicha implementación pues como bien lo hemos mencionado anteriormente, la industria 4.0 trae grandes ventajas como:

  • Disminución de los costos de mantenimiento
  • Menor consumo de energía
  • Reducción de tiempo no planeados
  • Predicción de fallas mecánicas
  • Mayor efectividad de la ingeniería con monitoreo continuo
  • Colaboración remota
  • Acceso directo a la información completa

Por ende, las expectativas en reducción de costos, incremento en los ingresos y ganancia en términos de eficiencia es una realidad gracias a esta nueva revolución.

De hecho según la PwC los beneficios esperados desde la digitalización por los próximos 5 años son:

  • Ingresos adicionales: 2,9% por año
  • Reducción de costos 3,6% por año

Obtén una demostración gratuita de la plataforma ibisa y comienza a transformar y automatizar los procesos industriales de tu empresa.

Ibisa, plataforma para la industria 4.0

Ahora que ya tienes claro cómo funciona la industria 4.0 y sus beneficios, queremos mostrarte cómo Ibisa logró mejorar procesos de uno de nuestros clientes

Quala, una multinacional colombiana de consumo masivo dedicada a la producción y comercialización de productos (bebidas, cuidado personal, golosinas, congelado y culinarios).

Llegaron a nosotros en búsqueda de una solución puntual para aumentar sus puntos de productividad a través de la mejora en la eficiencia operacional (OEE), evitando reprocesos ya que se extraían los datos de forma manual para luego ser digitados por personas lo que estaba generando errores en varias etapas, tanto en la captura de la información, como en la transcripción posterior.

Por ende se estaban obteniendo datos poco confiables e inoportunos para la gestión eficiente del proceso productivo en cada una de las plantas.

Al identificar esta oportunidad de mejora, Ibisa entendió cuál era exactamente el requerimiento y se logró tomar decisiones en conjunto para disminuir actividades sin valor agregado dentro de la operación, reducir los reprocesos y optimizar los tiempos de los involucrados.

Dentro de esta etapa, el cliente mencionó que para ellos fue fundamental iniciar con una prueba piloto pues esta les permitió analizar cada modificación y variable.

“Ibisa nos dio la oportunidad de que fuera una implementación rápida, y que la pudiéramos ir mejorando conforme al proceso.” David Esteban Soler. Líder de administración de procesos de producción.

Cabe mencionar que los principales involucrados son los líderes y el equipo de planta, pues son ellos los que están día a día en esta labor por ende, quisimos indagar ¿cómo ha sido la reacción de los involucrados frente a esta nueva solución? a lo que nos respondieron que:

“los operarios la verdad les gusta un montón, piensan que es una herramienta muy fácil de utilizar. Y sentimos que este tema de transiciones de transformación digital siempre va a estar muy de la mano de la gente…” David Esteban Soler, Líder de administración de procesos de producción.

Obtén una demostración gratuita de la plataforma ibisa y comienza a transformar y automatizar los procesos industriales de tu empresa.

¡Disminuimos los reprocesos!

Dentro de esta primera etapa de plan piloto, Quala logró identificar ciertos aspectos internos que había por mejorar para continuar optimizando y mejorando cada proceso ya que para ellos es importante tener datos confiables, oportunos y generar alertas en tiempo real acerca del estado de las máquinas para así capitalizar mínimo cuatro puntos de productividad en la planta que directamente es un ahorro al costo de transformación de forma inmediata que se traduce en producir más cajas con el mismo número de personas al igual que tiempos de producción. Lo que se alinea perfectamente con los objetivos del negocio.

¡Logramos confiar en nuestros datos!