Acerca de Quala

Quala, una multinacional colombiana de consumo masivo dedicada a la producción y comercialización de productos (bebidas, cuidado personal, golosinas, congelado y culinarios) con presencia en México, República Dominicana, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Empresa experta en consumo masivo y reconocida por el World Economic Forum como una de las 16 compañías más dinámicas, innovadoras y de alto crecimiento en Latinoamérica. Además de ser una de las 5 primeras empresas de consumo masivo más grandes en distribución de todo el país.

Es una de las 25 compañías que genera más empleo en Colombia. Cuenta con 3.800 colaboradores directos y 14 mil empleos indirectos lo que la hace una de las compañías más grandes del país. Podemos inferir que al contar con dicha posición, su nivel de procesos de producción es completo y extenso; es ahí cuando nosotros entramos a identificar oportunidades de mejora.

Conoce más sobre: Plataforma ibisa

Análisis de la situación de Quala

Quala llegó a Ibisa en búsqueda de una solución puntual: aumentar sus puntos de productividad a través de la mejora en la eficiencia operacional (OEE).

“Estábamos buscando algo que nos dejará dar el salto de la confiabilidad
de la información que estábamos extrayendo de la planta y la oportunidad en los datos. De ahí salió nuestro proyecto de OEE, y la pregunta de ¿cómo podríamos ser más eficientes?”
David Esteban Soler. Líder de Administración de procesos de producción.

Necesidad que se originó en un proceso en específico, la extracción de datos. Dicha acción se hacía principalmente de forma manual para luego ser digitados por personas. Lo que ocasiona errores en varias etapas, tanto en la captura de la información, como en la transcripción posterior. Lo que causaba datos poco confiables e inoportunos para la gestión eficiente del proceso productivo en cada una de las plantas industriales.

Objetivo identificado: disminuir actividades sin valor agregado dentro de la operación, reducir los reprocesos y optimizar los tiempos de los involucrados.

Necesidad: iniciar con una prueba piloto que permita analizar cada modificación y variable existente.

“Ibisa nos dio la oportunidad de que fuera una implementación rápida, y que la pudiéramos ir mejorando conforme al proceso.” David Esteban Soler. Líder de administración de procesos de producción.

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Principales involucrados en el proceso industrial: líderes y el equipo de planta
(son ellos los que están día a día en esta labor)

¿Cómo ha sido la reacción de los involucrados frente a esta nueva solución?
A medida que se fue implementando esta prueba piloto, quisimos indagar sobre la visión de los líderes y sus equipos, ya que incluir un nuevo proceso en las empresas conlleva varias etapas entre ellas la capacitación del personal y adaptación de la plataforma según cada requerimiento.

“los operarios la verdad les gusta un montón, piensan que es una herramienta muy fácil de utilizar. Y sentimos que este tema de transiciones de transformación digital siempre va a estar muy de la mano de la gente…”
David Esteban Soler, Líder de administración de procesos de producción.

Resultados de la implementación de ibisa

Dentro de esta primera etapa de plan piloto, Quala logró identificar aspectos internos que había por mejorar para continuar optimizando y mejorando cada proceso ya que es indispensable contar con datos confiables y oportunos.

Adicionalmente se requiere generar alertas en tiempo real acerca del estado de las máquinas para así capitalizar mínimo cuatro puntos de productividad en la planta que se traduce en un ahorro al costo de transformación de forma inmediata por ende se pueden producir más cajas con el mismo número de personas al igual que tiempos de producción. Lo que se alinea perfectamente con los objetivos del negocio es decir ¡objetivo cumplido!

¡Logramos confiar en nuestros datos!
¡Disminuimos los reprocesos!
¡Optimizamos nuestros tiempos de trabajo!

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