Operaria de empresa manufacturera revisando una tablet

La industria 4.0 se focaliza en la digitalización de procesos, interconectividad entre las operaciones físicas, máquinas y personas y, el aprendizaje automatizado a través de los datos recogidos en tiempo real, con el fin de crear un ecosistema mejor conectado y más holístico.

Según IBM, esta industria está revolucionando la manera en que las empresas fabrican, mejoran y envían sus productos a través de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), Analítica en la Nube, Inteligencia Artificial y Machine Learning, que transforman digitalmente la industria y ofrecen una mejor toma de decisiones, mayor productividad, flexibilidad y agilidad.

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¿Para qué sirve la tecnología 4.0?

La tecnología 4.0 es perfecta para llevar a cabo la digitalización de diversos procesos industriales en donde participan las máquinas, personas y la tecnología, obteniendo efectivas metodologías e infraestructuras más inteligentes, que permiten obtener:

  • Una mayor productividad y eficiencia con la utilización de los recursos.
  • Toma de decisiones basadas en información real.
  • Procesos productivos e integrados.
  • Producción personalizada y a gran escala.
  • Conocimiento sobre las necesidades de los clientes.
  • Reducción del tiempo de fabricación.
  • Reducción de los defectos en la fabricación.

Se trata de revolucionar la manera en que opera y hace negocios una organización, permitiendo una colaboración y acceso para todas las áreas, proveedores, procesos, productos y personas. La tecnología 4.0 sirve para controlar y comprender cada aspecto de la operación de una empresa y aprovechar los datos e información para impulsar el crecimiento.

¿Cómo funciona la industria 4.0?

Con ibisa y su plataforma de industria 4.0, el funcionamiento de la tecnología 4.0 se basa en las relaciones principales que se encuentran dentro de una planta de producción (personas, máquinas o activos y procesos). La primera relación que se puede encontrar es la de Anticipación, donde intervienen las personas y los activos y se refiere cuando una persona quiere anticiparse a lo qué puede suceder en su empresa. Por ejemplo, cómo será la eficiencia operacional durante el mes, si es posible cumplir la meta de producción o si se alcanzará la calidad deseada.

La segunda relación es la de colaboración, donde las personas y los activos colaboren en torno a un proceso o procedimiento como el casoen que una máquina falle y al mismo tiempo, la esta pide ayuda para así actuar e intervenir a tiempo y que no afecte la producción o se generen gastos mayores.

La tercera relación es la de ejecución entre los procesos y activos, donde se observa la trazabilidad y gobernanza de los datos, que es crucial para la toma de decisiones y para entender el desarrollo y estado industrial de la empresa.

Con toda esta información disponible se puede predecir una falla y analizar la data en tiempo real gracias a tecnologías como IoT, Big Data, Machine Learning, Analítica, Business Analytics, notificaciones, dashboard de soluciones en tiempo real, adquisición de datos, social tech, movilidad, portales empresariales y formularios digitales. A través de estas tecnologías se pueden cumplir exitosamente los objetivos y metas de distintas empresas u organizaciones.

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Se puede observar como una fábrica puede convertirse en una empresa inteligente a través de la interconexión de todos sus procesos con diversas tecnologías, permitiendo reducir costos y generando un impacto grande en la utilización de los recursos.

Las grandes innovaciones tecnológicas permiten mantener conectado el mundo virtual y físico, obteniendo mejores formas de trabajar. Por ejemplo, el Internet de las cosas hace posible la comunicación en tiempo real entre las máquinas y las personas, la creación de cadenas de suministro digitalizadas y conectadas, dando lugar a fábricas inteligentes.

Por otro lado, el Big Data es el principal motor para la obtención de datos que aportan una nueva dimensión en el manejo de los procesos industriales, para tomar mejores decisiones, innovar y comercializar. En sí, la automatización y la inclusión de tecnologías interfiere en que se ofrezca un producto de calidad y de manera rápida a los clientes.

¿Para quién es la tecnología 4.0?

La transformación digital es una necesidad empresarial, por lo que toda organización necesita optimizar sus procesos industriales y adaptarse a los cambios del mercado y el mundo con la industria 4.0, que permite tener un control y estrategia en todas las fases, desde la adquisición de materias primas hasta la fidelización del cliente.

Cualquier empresa que desee posicionarse como una organización fuerte, competitiva y de autoridad debe tener clara y organizada la parte de la productividad y eficiencia. Según PWC las empresas podrán reducir sus gastos en un promedio anual del 3,6% en el 2021 gracias a la industria 4.0 y la digitalización de sus procesos, productos y servicios.

Según la Cámara de Comercio de Cali las organizaciones de la industria 4.0 en Colombia se destacan por su dinamismo y crecimiento y el 40,2% sobreviven al cabo de cinco años, lo que es una cifra superior. Para una organización la tecnología 4.0 es una oportunidad de negocio porque permite desarrollar negocios inteligentes que aprovechan las tecnologías para su diseño, fabricación y mantenimiento.

Sabemos que una revolución industrial es un acontecimiento importante y significativo porque trae diversos avances y cambios en la manera de ver el mundo, realizar procesos y hacer negocios. Esta digitalización supone la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios.

La industria 4.0 se ha encargado de cortar y minimizar las brechas entre las personas, procesos y máquinas a través de la tecnología, que ha ido ganando terreno para maximizar la productividad de las empresas y contribuir en el crecimiento de las mismas.

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