Manufactura

En Colombia la industria manufacturera está afrontando por un momento coyuntural debido a la situación que se está viviendo a causa de la pandemia mundial (Coronavirus). Las empresas se han venido reinventando y afrontando nuevos retos que se han impuesto tanto en la economía, como en el desarrollo sostenible de las empresas. Las nuevas oportunidades que se avecinan, son un indicador para que los sectores que conforman cada industria, den un paso hacia lo que sería la industria 4.0 en Colombia. Entendiendo que, uno de los desafíos en este momento del sector manufacturero es aumentar la producción, ahorro en costos, mejorar los procesos industriales y conectarlos digitalmente para optimizar la cadena de producción. Vamos a explicar cómo sería la manera más efectiva de hacerlo.

La industria 4.0 ha llegado para quedarse, esta combina técnicas avanzadas de producción y operaciones junto con tecnologías inteligentes que se integran en las empresas, entre las personas y los activos . Esta revolución tiene varios componentes tecnológicos como:

  • La robótica
  • La analítica
  • La inteligencia artificial
  • Big Data
  • Las tecnologías cognitivas
  • La nanotecnología
  • El internet de las cosas o IIoT (Industrial Internet of Things)

Conoce más sobre: Plataforma ibisa

Este camino ha sido pensado para que las industrias puedan mejorar y optimizar sus procesos de producción, generando una colaboración entre máquinas y personas. Monitorear los procesos de manera digital y tomar decisiones acertadas basadas en datos reales. Es una integración que permite llevar a cabo la producción a un ciclo continuo donde el acceso en tiempo real a la información está impulsado por el flujo de trabajo del proceso productivo y la toma de decisiones, mejorando la disponibilidad y la calidad. Se trata de tener la capacidad de actuar en el momento en que alguno de los indicadores esté presentando deficiencia. Esto se conoce como los flujos de trabajo personalizados para cada operación.

Es importante tener presente que hay tres fases de contacto:

  1. Del mundo físico al digital
    Se capturan los datos de los equipos físicos (hardware) y se crea un registro digital (software).
  2. Del digital al digital
    En esta fase, la información se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para identificar aspectos importantes.
  3. Del mundo digital al físico
    Se implementan algoritmos para traducir toda la información recolectada en decisiones que impacten en el mundo físico de manera eficiente y asertiva.

Dentro de la cuarta revolución un aspecto fundamental son los datos. Estos se utilizan para solucionar problemas o predecir cambios en las personas, sociedades y/o el mercado. Por ello, seguramente cuando estés buscando en la web sobre industria 4.0 encontrarás términos como “la ciencia de datos” que será desarrollada por los “científicos de datos”. Esta se posiciona como el proceso del futuro basado en métodos estadísticos, predictivos y automatizados para las empresas, permitiendo así obtener el máximo de eficiencia en los procesos productivos.

Esta interpretación de datos es la base de la revolución 4.0, la cual se viene dando en diferentes sectores industriales, que han sido pioneros en la adopción de nuevas tecnologías, tales como “OEE” (overall equipment effectiveness), OEE Accionable, IIoT Flexibilidad y Batch Record (trazabilidad de los procesos).

Recibe una asesoría gratuita por expertos: Entra en la industria 4.0

Según un informe de la oficina de estudios económicos. “En los últimos 12 meses a enero de 2019, la demanda interna de productos de la industria manufacturera registró un crecimiento de 3,5%, lo que refleja una mejor dinámica de sus ventas reales. Por otra parte, las ventas reales del comercio minorista sin combustibles crecieron en igual periodo a una tasa de 6,8%”

También te puede interesar: La industria Manufacturera en Colombia y los nuevos retos de la industria 4.0

Análisis de los resultados de enero de 2019

  • La producción industrial creció en 3,0% en el mes de enero de 2019, frente al mismo mes del año anterior. Por otra parte, las ventas reales variaron en 2,8%, mientras que el empleo manufacturero aumentó en 0,2%, creciendo luego de registrar contracción en los últimos veintitrés meses.
  • El número de ocupados en el área de producción aumentó 0,3% y el personal ocupado en el área de administración y ventas creció en 0,1% con respecto a enero de 2018. El empleo temporal se incrementó en 1,2%, en tanto el permanente decreció en -0,4%.
  • El crecimiento de la producción manufacturera en el mes obedeció al incremento observado en 26 subsectores de las 39 clases industriales que integran la encuesta mensual manufacturera con enfoque regional. Estas sumaron 4,3 puntos porcentuales a la variación de la producción en dicho periodo.
  • Las clases industriales que registraron una caída en la producción fueron 13 y le restaron 1,3 puntos porcentuales a la variación real del sector en dicho mes. (Industria manufacturera, 2019, p. 2-3).

En Colombia, ¿considera usted que hay empresas que se han sumado a procesos de Industria 4.0? La respuesta es sí, Quala es un caso de éxito que se suma a las nuevas industrias que han dado el paso al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en sus procesos industriales.

Consulta aquí: Quala, industria 4.0 y eficiencia de operaciones OEE.

La industria 4.0 en el Sector Manufacturero en Colombia

Estas plataformas digitales generan nuevas oportunidades de diferenciación, optimización y orientación a los retos del sector manufacturero. Se han evidenciado factores que afectan el crecimiento de la industria tales como: tipo de cambio, falta de demanda, disponibilidad y costo de las materias primas, estrategias agresivas de competencia y contrabando.

Las soluciones por optimizar y mejorar las oportunidades de diferenciación en los nuevos retos del sector manufacturero son la automatización en los procesos de comunicación entre las personas y las máquinas, generando un entorno colaborativo de trabajo, en pro de mejorar la calidad de su día a día y la eficiencia de su proceso productivo. De esta manera se pueden analizar los datos de producción vs los datos de consumo, es decir como se está comportando la línea de producción y así de esta manera se puede trabajar con esa variable de consumo.

Entendiendo los objetivos de cada industria, ya sea textil, química, farmacéutica, construcción, alimentos y bebidas. Hay que encontrar soluciones precisas. Entendiendo que cada sector tiene sus oportunidades y retos por mejorar dentro de sus procesos. Estas son algunas de las características principales que se busca al momento de implementar nuevas tecnologías de la industria 4.0 en el sector manufacturero:

  • Aumentar la producción
  • Reducir costos
  • Mejorar la calidad de los procesos
  • Mejorar el rendimiento de la industria o los procesos tecnológicos
  • Alertar la inactividad y escasez de materias primas
  • Conocer en tiempo real el comportamiento de la planta y en toda la cadena de producción
  • Permitir un trabajo colaborativo en planta, operadores, técnicos y personas de la producción.
  • Enriquecer la data con base en el contexto operacional

Las inversiones dentro de la industria 4.0 pueden parecer algo solo para las multinacionales desarrolladas. Sin embargo, lo que es cierto, es que esta incursión se va haciendo de a poco y paulatinamente, hasta llegar al desarrollo, automatización e implementación de tan solo una máquina o un proceso industrial. De ahí se puede ir reconociendo los beneficios como: reducción en gastos, evitar los tiempos muertos dentro de la operación y generar un flujo de trabajo personalizado para poder tomar las decisiones de ampliación. Si trabajas en la industria Manufacturera y aún estás pensando en mejorar tus procesos, toma la decisión ya. La Cuarta Revolución Industrial llegó para quedarse.

Si quieres conocer cómo incluir nuestra plataforma de industria 4.0 en tu empresa, haz clic aquí y pregunta por la asesoría personalizada.