Inteligencia artificial y su efecto en la industria 4.0

Las empresas han cambiado la forma de crear modelos de negocio, mejorar procesos, minimizar tiempo, reducir costos y aumentar la productividad, a través de la transformación digital industrial y la inteligencia artificial.

Estos procesos se basan en la automatización de procesos industriales, mejora de procesos de fabricación y optimización en la producción, en distintas áreas de una empresa, con el fin de tener un impacto beneficioso para la producción y ganancias de cualquier negocio.

Dentro de la transformación digital se aprovechan tecnologías como Big Data, Tecnología de las Cosas, Inteligencia Artificial, Tecnologías Operativas, Datos o Robótica y sistemas de control y automatización para crear fábricas conectadas e inteligentes y un flujo de trabajo colaborativo.

Aunque, la Inteligencia Artificial ha sido el propulsor de esta gran transformación que pone a la manufactura en un entorno que conecta datos, personas, procesos y sistemas, para lograr nuevos ecosistemas inteligentes y rentables.

¡La cuarta revolución industrial ha llegado para quedarse! Las empresas han optado por aplicar tecnologías disruptivas, en donde los datos son el motor principal para lograr un cambio gradual en la creación de valor dentro de una compañía. Quédate aquí y conoce el efecto de la inteligencia artificial en la industria 4.0 al crear una empresa inteligente y rentable.

Te podría interesar: Transformación digital en la Industria 4.0 – ibisa

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 está influyendo en cómo los negocios operan. Esta nueva revolución combina técnicas de producción y operación con tecnologías que se integran fácilmente a los activos, personas y procesos de una empresa para obtener en tiempo real datos y transformar productos, la cadena de suministro o expectativas de los clientes y así, poder mejorar operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos.

Esta cuarta revolución permite conectar directamente al cliente a través de internet o tecnologías móviles, con niveles altos de automatización y robotización, con los dispositivos, maquinaria e instalaciones, con el fin de crear una industria inteligente.

La industria 4.0 pretende ayudar a las empresas a aumentar su producción, ahorrar costos, mejorar procesos industriales y conectar todo esto digitalmente para optimizar la cadena de producción.

Obtén una asesoría personalizada y comienza a transformar y automatizar los procesos industriales de tu empresa.

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial a la Industria 4.0?

Esta cuarta revolución está marcada por la Inteligencia Artificial, una tecnología que se expresa a través de un software y desde cualquier hardware, basado en algoritmos, para pensar, entender, elaborar y resolver problemas a través de la información con la que cuenta. La IA está ligada a la capacidad de recibir información y almacenarla para llevar a cabo sus tareas complejas.

La Inteligencia Artificial está presente en todo lo que nos rodea. Actualmente, las empresas y grandes compañías le apuestan a la integración de esta tecnología en todos los sectores de la actividad económica, con el fin de automatizar procesos industriales, mejorar capacidades de la mano de obra, desarrollar nuevos productos y disminuir tiempos de fabricación.

A través del Internet de las Cosas y la IA se han creado las condiciones perfectas para integrar la automatización inteligente dentro de las plantas de producción, para que así los sistemas físicos como las cadenas de montaje se puedan comunicar con las plataformas de inteligencia artificial o plataforma industria 4.0, que pueden percibir, aprender y usar esa información para tomar decisiones acertadas.

Según el Fondo de Recuperación Europeo para el año 2030 la Inteligencia Artificial impactará el PIB mundial, alcanzando el 14%, que serían 15,7 billones de dólares. Por lo que la IA viene siendo un motor de cambio principal en cada sector sin importar el tamaño de las empresas o industrias.

Teniendo en cuenta lo anterior, es inevitable que cada empresa pase por la digitalización industrial de sus cadenas de valor a través de las nuevas soluciones que permiten procesar datos para tomar buenas decisiones. Con la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial se mejora la productividad de la mano de obra y los procesos se pueden hacer en menos tiempo.

Conoce nuestro caso de éxito: Inteligencia artificial en la predicción de fallas de la industria petrolera donde cada segundo cuenta.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0

ibisa, se encarga de realizar la transformación digital industrial, a través de la IA y la industria 4.0, basándose en las relaciones que se encuentran entre las 3 entidades principales de una planta de producción: Personas, Máquinas y Procesos. Las tres relaciones encontradas son las siguientes:

Anticipación

La primera relación es de anticipación donde intervienen las personas y las máquinas, es cuando una persona quiere saber o anticiparse a lo que va a suceder en un activo. El sistema de predicción se alimenta del aprendizaje automático, a través de algoritmos, que permiten pronosticar posibles errores de una máquina o proceso de producción. De esta manera, la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0 se unen para prevenir fallos de manera temprana, para reducir costes, generar eficiencia y aumentar la productividad.

Este sistema de anticipación reduce el tiempo real de reparación, hasta en un 60% del tiempo promedio. Durante el 2020, en ibisa, almacenamos 90 Gb de datos diarios, adquirimos más de 1,000,000 de datos de producción automática y cada mes ejecutamos 216,000 veces nuestros algoritmos de Machine Learning para detectar fallas a tiempo.

Nuestro algoritmo de analítica predictiva de Machine Learning procesa todos los datos de falla, segundo a segundo para así predecir un comportamiento anormal, basándose en los datos pasados o las fallas anteriores que ocurrieron, por lo que ejecutamos 500 consultas para entregar a nuestros usuarios la información en más de 55 reportes.

A través de la plataforma ibisa que se nutre con toda la información del proceso operacional, se puede organizar los datos en una sola pantalla, de los que el algoritmo de Machine Learning va aprendiendo y mostrando las alertas de inactividad o fallas. Para la anticipación ibisa cuenta con IoT (tecnología de las cosas), Big Data, Analítica y Machine Learning.

Colaboración 

La segunda relación encontrada, es la de colaboración, donde se evidencia cómo una persona o máquina puede colaborar dentro de un proceso. Si alguno de estos dos falla, es necesario que pida ayuda para que otros colaboradores o activos puedan interactuar y actuar a tiempo, para evitar inconvenientes en cuanto a la producción.

En esta fase se alinea la gestión con las capacidades de la industria 4.0 y de las nuevas tecnologías, para alcanzar la excelencia dentro de los procesos. Con este objetivo, durante el 2020 en ibisa entregamos más de 400 notificaciones en el celular al personal de planta, transformamos más de 40 formularios manuales en formularios digitales que se diligenciaron más de 5,000 veces y generamos más de 5,000 asignaciones de tareas. La colaboración y el trabajo en conjunto permite mejorar continuamente y recopilar datos para mejorar el rendimiento.

Para esta relación, ibisa cuenta con tecnologías como social tech, movilidad, portales empresariales y soluciones como asignaciones de tareas.

La tercera relación es la de ejecución, que se da entre los procesos y los activos, y se refiere a toda la trazabilidad de los procesos. En esta fase se encuentra la gobernanza de los datos. Para la ejecución la inteligencia artificial se usa para planear los recursos empresariales, la ejecución de la fabricación, gestión de los procesos de manufactura, con el fin de integrar los procesos y compartir información de la empresa y la cadena de valor en tiempo real.

Estas acciones ejecutables permiten mejoras en los procesos industriales. En el año 2020,  finalizamos con más de 1,445 turnos de producción, logramos que las máquinas pidieran ayuda a mantenimiento más de 3,200 veces, detectamos y documentamos más de 40,000 fallas en líneas de producción y nuestros usuarios generaron trazabilidad este año en más de 40 procesos y más de 1,000,000 de actividades.

Para esta relación ibisa cuenta con formularios digitales y business process management, y soluciones de calidad como logística, mantenimiento e interacciones con diferentes sistemas.

Obtén una asesoría personalizada y comienza a transformar y automatizar los procesos industriales de tu empresa.

¿Por qué es importante la Industria 4.0 en una empresa?

Actualmente, los datos son un aspecto fundamental a la hora de tomar decisiones, solucionar problemas o predecir fallas en las personas, máquinas y mercado, y así mejorar la eficiencia en los procesos productivos.

A través de la industria 4.0 una empresa puede generar diversas conveniencias y soluciones para optimizar y mejorar las oportunidades de diferenciación dentro de un mercado, eficiencia en la cadena productiva y operativa. Claro, sin dejar de lado, la transformación de la vida de las personas de la planta de producción.

¡No es opcional invertir en la mejora de los procesos industriales! La industria 4.0 es importante para mejorar la eficiencia operacional en los distintos sectores industriales, no es discutible que la tecnología nos ayuda a ser más estructurados y disciplinados.

La industria 4.0 es la mejor solución para realizar la transformación digital, ibisa es el mejor aliado.

Nuestra plataforma de industria 4.0 te ofrece la visualización de todos los datos en tiempo real de tu planta industrial en una sola pantalla, para que puedas identificar datos atípicos y tomar acciones a tiempo.

Únete a tomar decisiones basadas en datos reales.