Los datos generados en los procesos de producción, cada día se consolidan como uno de los activos mas valiosos de las plantas de producción, los datos se convierten en el conocimiento de la operación y en el centro de la analítica que permite tomar decisiones accionables bien informadas.

Una base de conocimiento confiable debe contar con tres pilares para sus datos: seguridad, disponibilidad y usabilidad.  De esta manera nuestros clientes han logrado desarrollar reportes analíticos para múltiples casos de uso como eficiencia operacional y energética.

Seguros: Asegurar la integridad de los datos en su ciclo de vida: lectura, almacenamiento y exposición.
Disponibles: Mantener la indexación de grandes volúmenes de información para ser entregados de forma oportuna.
Usables: Garantizar el contexto de los datos y mecanismos de exposición mediante servicios de última generación.

¿Porque Big Data? Los proyectos de industria 4.0 permiten que las plantas de producción generen nuevas formas de información que no se limitan a los sensores, como formularios, fotos, videos, sonidos y más.  Nuestra solución de Big Data permite arquitecturas de infraestructura flexible usando nube, data center o modelos híbridos.

Ibisa Space, nuestro componente de Big Data permite a las empresas tener almacenamiento ilimitado para su nuevo activo de datos, e Ibisa Analytics es el componente para desarrollar reportes de análisis.

¿Qué hace verdaderamente valioso tu teléfono inteligente?, más del 65% del uso que le damos a nuestros teléfonos celulares lo hacemos para colaborar, la razón? Hacer nuestra vida más sencilla.

La transformación que ha generado el internet en las personas llega a las plantas de producción mediante los componentes de Ibisa, su razón también es mejorar el día a día de las personas durante la operación, reduciendo sus actividades sin valor agregado y permitiéndoles ser más eficientes en sus tareas.

– Reducción del 40% de actividades sin valor agregado
– Mejora de los indicadores de tiempos muertos de hasta el 27%

El nacimiento de la industria 4.0 se da a partir del concepto de las plantas inteligentes o SmartFactory, el cual se define como la colaboración inteligente y en tiempo real entre personas, máquinas y procesos, es precisamente este tipo de soluciones las que Ibisa permite desarrollar.

Ibisa Apperator Es nuestra aplicación móvil que nos permite colaborar, con funcionalidades de gestión de tareas, notificaciones, chat y diligenciamiento de formularios. Esta aplicación se convierte en la herramienta que les facilita la vida a los operarios, técnicos, supervisores y más, para llevar a cabo las tareas diarias en la planta de producción.

La recolección de datos manuales mediante planillas impresas hacen parte del día a día de muchos procesos productivos, existe una gran oportunidad de mejorar estos procedimientos mediante el uso de formularios digitales con las tecnologías de industria 4.0 que ibisa entrega a sus clientes:

– 8 /10 plantas de producción aún recolecta información de control a la producción y mantenimiento en papel.
– Una planta de producción tiene en promedio entre 60 a 240 formatos para diligenciamiento manual.
– 6 / 10 errores y reprocesos en la consolidación de información de producción es derivada de errores

Ibisa Forms permite diseñar y publicar formularios en minutos, su gran flexibilidad permite reemplazar todos los formatos existentes en la planta de producción. Añade funcionalidad y control a los formularios digitales orquestando su utilización mediante el componente de flujos de trabajo Ibisa Process.

– 42 minutos diarios de una persona es el tiempo que se puede optimizar mediante la automatización de recolección de información.

Los formularios de ibisa Forms pueden ser diligenciados desde navegador web o desde dispositivos móviles Android o iOS mediante nuestra aplicación ibisa Apperator. La aplicación añade las siguientes capacidades a los formularios digitales:

– Diligenciamiento offline
– Interacciones con tags NFC y códigos QR.
– Añadir fotos, videos y notas de voz dentro de un formulario.
– Tener información de contexto y meta data sobre el diligenciamiento de los formularios (usuario, hora, lugar).

El poder de la Colaboración, IIoT y MOM (Manufactoring Operations Management) unidos en una sola plataforma de industria 4.0.

Los beneficios de incorporar un motor de flujos de trabajo a nuestra plataforma digital son innumerables y hacen a Ibisa una plataforma única, tenemos como principal objetivo establecer la transformación digital basada en las ideas de las personas que están día a día en la operación, y adicionalmente dar vida a muchos procedimientos corporativos.

¿Porque incorporar flujos de trabajo en su programa de transformación digital?

Innovación, dar vida a las mejores ideas!, ideas que vienen de las personas que día a día están en la operación. Nuestro motor de flujos de trabajo es una herramienta perfecta para plasmar en digital estas ideas o secuencias de interacciones entre personas, máquinas y procesos para alcanzar el objetivo de negocio.

Contexto, las iniciativas digitales tienen como finalidad el aprovechamiento de los datos para la analítica, los flujos de trabajo habilitan la digitalización de procedimientos, de esta forma podemos enmarcar y contextualizar los datos desde su generación, así tener una analítica de alto contexto congruente con la realidad de las operaciones diarias.

Estandarización, un procedimiento en esencia es un flujo de trabajo, las operaciones de producción se rigen por procedimientos. Las empresas se esfuerzan por la enseñanza de los procedimientos para estandarizar sus operaciones, Ibisa Process permite que los procedimientos tomen vida y sean aplicados de acuerdo con lo establecido por la empresa.

Integración, Los flujos de trabajo adquieren información valiosa del proceso, gracias a sus conectores de integración pueden entregar esta información a otras aplicaciones, Ibisa Process es ideal para orquestar información entre múltiples sistemas como ERP, MRP, MES.

Dar voz a las máquinas y activos operacionales.

El internet industrial de las cosas esta revolucionado la manera de obtener información desde los activos operacionales, ya sean sensores, maquinas, PLCs, sistemas de control o SCADA.  Impulsados por los beneficios de seguridad, agilidad y eficiencia en la forma acceder a los datos del proceso.

Ibisa Link es nuestro Gateway de IIoT, tiene capacidades de integración a cualquier fuente de datos. Funciona de forma inalámbrica para ser instalado fácilmente en cualquier lugar de la producción.

Ibisa Link es también su solución de Edge Computing, desarrollando en tiempo real potentes algoritmos de calidad, compresión y retención de datos en el piso de la planta.

La recolección de datos es el pilar fundamental de cualquier iniciativa de transformación digital industrial (iDX), mediante esta capa damos voz a los activos, creando un lenguaje común que permita establecer comunicaciones y colaboración en la operación.

Son muchas las posibilidades que se crean con la aplicación de inteligencia artificial o AI (por sus siglas Artificial Intelligence) para anticiparse, predecir, encontrar patrones y mucho más. nuestro componente Ibisa Insights es el motor encargado de correr estos algoritmos desarrollados en los lenguajes R o Python

Existen en general dos tipos de modelos; regresores y clasificadores. Dependiendo del objetivo del algoritmo, que se resume como la pregunta de negocio que se quiere resolver se selecciona uno de estos dos modelos.
Modelos clasificadores; con estos podemos clasificar un momento actual como predecesor de algún evento futuro, por ejemplo, si quieres saber si un equipo critico está en una zona de riesgo de falla.

Modelos regresores; estos modelos nos permiten contestar preguntas mucho más específicas mediante regresiones, patrones o situaciones de las cuales el algoritmo ha aprendido, ejemplo; un modelo regresor puede validar si en cuanto tiempo ocurrirá una falla.

La solución en inteligencia artificial de Ibisa es también la posibilidad de crear representaciones virtuales de equipos basados en la estadística del historial de datos, conocidos también como gemelos digitales “Digital Twin”.

Algunos de nuestros clientes