Entendemos que la Calidad es uno de los factores más importantes en la industria, y se tienen grandes oportunidades de mejora con la llegada de nuevas tecnologías, típicamente las áreas de calidad gobiernan procedimientos que garantizan la calidad y trazabilidad de la producción, las empresas industriales continuamente buscan anticiparse y mejorar la satisfacción de sus clientes, reducir desperdicios y asegurar los cumplimientos normativos. Ibisa puede trabajar en conjunto con las áreas de calidad para diseñar e implementar experiencias digitales que mejoren los indicadores claves en estos tres importantes aspectos:

  • Satisfacción de clientes.
  • Reducción de desperdicios o sobre dosificaciones.
  • Cumplimiento normativo.

Hemos ayudado a nuestros clientes a lograr acelerar sus metas en los indicadores claves de calidad acortando hasta 3X el tiempo estimado para lograrlas.

La cuarta revolución industrial o industria 4.0 (Ind4.0) es la evolución natural de las tecnologías operacionales (OT), después del vapor, la electricidad y la automatización, la llegada de tecnologías basadas en internet de las cosas están llegando a las plantas de producción para generar beneficios adicionales a los logrados con las anteriores revoluciones. Aunque la interpretación de la aplicación o los beneficios se convierten actualmente en incertidumbres y muchas veces en ruido. Ibisa ha definido una clara abstracción sobre el proceso de transformación que enfrentan los procesos y plantas de producción.

Que beneficios potenciales podemos lograr juntos:

  • Reducción de costos sobre Opex 3.6% anual.
  • Aumento de productividad (turnover) 2.9% anual.

¿Como podemos acceder en conjunto a estos beneficios?:

Lo primero son las PERSONAS, Ibisa empodera a las personas y transforma su día a día, es mediante el empoderamiento de las personas como las empresas pueden maximizar sus beneficios en aumento de producción, reducción de costos o mejoras de calidad y cumplimiento. La importancia en las personas radica en que los seres humanos propiciamos el cambio cuando entendemos de forma sincera el beneficio propio sobre el cambio propuesto, el entendimiento racional del porque cambiar algo que viene funcionando por años y que beneficios conlleva, es el punto en el que las empresas toman en serio el enfoque del beneficio para las personas, pues sin ellas ninguna iniciativa de adopción de nuevas tecnologías avanzará. Ibisa se ha preparado como habilitador, ofreciendo una solución centrada en las personas, simple, de fácil uso y que permita construir soluciones basadas en las ideas propias de las personas en la operación.

Lo segundo es el rol que desarrolla la tecnología como habilitador en esta transformación, en las operaciones de producción existen tres entidades principales: Las personas, Los activos y Los procesos. La misión de nuestra plataforma es habilitar las relaciones que se forman entre estas tres entidades, promoviendo la anticipación, la colaboración y el seguimiento a la ejecución de los procedimientos así:

  • Las personas requieren anticiparse a los activos y tomar acción.
  • Las personas requieren colaborar con otras personas, áreas y máquinas entorno a un procedimiento y tomar acción.
  • Las personas requieren tener trazabilidad en la ejecución de los procesos y tomar acción cuando sea necesario.

Tomar acción es parte fundamental en la creación de soluciones que entreguen beneficios tangibles en cuanto a eficiencia, y es esta capacidad táctica lo que hace a Ibisa única, muchas soluciones tienen las capacidades de conexión, medición y análisis de las operaciones, Ibisa realiza estas labores pero agrega una capa táctica que permite mediante componentes colaborativos como gestión de tareas, formularios digitales y flujos de trabajo cerrar el ciclo cuando alguien debe asumir una responsabilidad en la planta. para ver más sobre estas acciones tácticas ver OEE Accionable, Eficiencia Energética.

¿Como ibisa puede empoderar las personas en las áreas de producción?:

  • Supervisión de infraestructura critica de OT.
  • Iniciativas de OEE accionable.

Desarrollo de iniciativas de Batch Record para trazabilidad y seguimiento a órdenes de producción.

Las áreas de mantenimiento y confiabilidad enfrentan grandes retos cada día, la gestión de la incertidumbre es el factor clave de éxito para estas áreas, Ibisa puede ayudar a las áreas de mantenimiento y confiabilidad implementando soluciones tecnológicas que ayuden a gestionar los eventos no deseados hasta llegar a soluciones de anticipación y confiabilidad para mejorar la continuidad operativa.

En este caso la tecnología y los módulos de ibisa ayudan a diseñar e implementar experiencias digitales para mantenimiento en tres capas:

  1. Estratégico: ¿Qué queremos lograr?; ¿Bajar costos de mantenimiento? ¿Mejorar niveles de servicio? ¿Aumentar la confiabilidad de la operación? ¿Eliminar las actividades sin valor agregado?
  2. Táctico: ¿Como lo vamos a lograr?; ¿Quién debe actuar?, ¿Qué tarea debe realizar y cuando la debe realizar?, ¿Qué pasa si no la completa pasado un determinado tiempo?
  3. Operativo: ¿De donde obtenemos los datos para estar enterados?, ¿Qué personas de la operación deben estar relacionadas con esta actividad?, y ¿Esto como le mejorará su día a día?

Las nuevas tecnologías pueden ayudar con estos desafíos del área de mantenimiento de muchas formas, ¿cuál es tu reto?

  • CBM: Mantenimiento basado en condiciones, ahora con datos en línea y sin digitación manual; consiste en reemplazar la programación de mantenimiento basada en calendario, por una programación basada en condiciones operativas de los activos, horómetros, vibraciones, temperaturas y otras. En algunos casos esta filosofía operacional ya está habilitada en los sistemas de mantenimiento existentes, Ibisa empodera las herramientas existentes integrando los datos en línea de los activos con las aplicaciones de mantenimiento existentes.

 

  • Integración con ERP / MRP: Registrar las acciones de mantenimientos planeados y no planeados se convierte en una tarea manual adicional a las actividades diarias del personal técnico mantenedor, Ibisa habilita una integración y colaboración donde las personas, las máquinas y los procedimientos pueden crear requerimientos de mantenimiento de forma automática en las plataformas existentes de mantenimiento, de la misma forma cuando los técnicos de mantenimiento ejecutan las acciones, estas pueden ser reportadas desde un dispositivo móvil con una interfaz de fácil uso para integrar la información directamente a las aplicaciones de mantenimiento existentes.

 

  • Colaboración: Los componentes de colaboración ayudan a la coordinación de los equipos y la asignación de responsabilidades; por ejemplo: un área productiva tiene asignados tres técnicos y un supervisor de mantenimiento, cuando una celda de producción se detiene por más de un determinado tiempo y la persona de producción encargada confirma que requiere la ayuda de un técnico, Ibisa comunica a los técnicos que se encuentren activos y disponibles sobre este requerimiento, en caso de que pase un determinado tiempo o no hayan técnicos disponibles, Ibisa escala la situación al supervisor para que considere las prioridades actuales de la planta. Cuando un técnico confirma la atención del evento, los niveles de servicio de confirmación, llegada a sitio y tiempo de reparación son registrados para la trazabilidad y reportes automáticos del área.

 

  • Confiabilidad: Los datos que generan los equipos pueden ser utilizados para el modelamiento de algoritmos en leguajes como R o Python, orientados a resolver preguntas sobre como anticiparse y optimizar los programas de mantenimiento correctivo. Ibisa insights es el componente de analítica avanzada de nuestra plataforma que permite la ejecución de este tipo de algoritmos. Estos algoritmos pueden estar enfocados en preguntas como: posibles fallas por componentes de un activo crítico, optimización del plan MP, curvas de optimización de operaciones, entre otras.

Aseguramiento de niveles de servicio: Digitalizar las actividades de mantenimiento permite tener la trazabilidad de todo el equipo, con esto pueden ser analizados y optimizados los recursos para mejorar los tiempos de respuesta y niveles de servicio.

Las áreas de tecnologías de la información “IT” y operación constantemente reciben requerimientos e iniciativas que impactan los activos del área operativa, así las áreas de tecnología se han convertido en el eje habilitador de la transformación digital industrial, tecnologías como IIoT, Cloud, movilidad y colaboración. Situaciones como la reducción de papel o paperless generan grandes beneficios a las plantas de producción, y son las áreas de IT las encargadas de crear las políticas, procedimientos y ser los habilitadores tecnológicos para apoyar el desarrollo de estas iniciativas.

Ibisa nace de años de experiencia en tecnologías operacionales “OT” y ha trabajado de la mano con los líderes de IT para entender sus necesidades, preocupaciones y desafíos sobre la integración con la información operacional; por supuesto existen enfoques como ciberseguridad, políticas, arquitectura, escalabilidad, mantenibilidad y normatividad siendo estos los mayores retos a los que se enfrentan desde sus áreas para llegar a brindar soluciones hacia el área de producción, el entendimiento de estos retos en detalle permite a ibisa ser una solución diseñada para empoderar a las áreas de IT y entregar soluciones seguras, agiles y gobernables, que mitiguen los desafíos identificados.

Los cimientos en la construcción de soluciones digitales se construyen mediante la gobernanza y democratización de los datos OT, también conocidos como proyectos de convergencia IT/OT, donde el objetivo es adquirir los datos de forma eficiente y segura, custodiarlos y entregarlos para la generación de valor mediante integraciones, aplicaciones y analítica.

Sobre las bases de convergencia se construyen las iniciativas como integraciones, Aplicaciones y analítica operacional, estas capas de aplicación son oportunidades para las áreas de tecnología en desarrollar conjuntamente iniciativas con áreas como mantenimiento, producción, calidad y mejoramiento continuo, programas que aporten a la eficiencia operacional en producción.

 ¿Como ibisa está empoderando a las áreas de tecnología?:

  • Estableciendo programas de gobernanza y democratización de datos OT.
  • Habilitando arquitecturas flexibles entre datacenter, nube e hibridas.
  • Generando operaciones Paperless.
  • Integrando datos automáticos hacia ERP, MRP, software de calidad y planeación de la producción.
  • Brindando analítica de operaciones.
  • Diseñando e implementando experiencias digitales.

Más empresas con múltiples centros de producción altamente dispersos geográficamente, comparten algunos desafíos para iniciar sus programas de transformación digital. Ibisa ha colaborado con estas organizaciones para crear programas que les ayuden de la siguiente forma:

Estandarización; Unificar el contexto de los datos de múltiples centros de producción es un gran reto, tener actualizado y disponible la información sobre la producción, los inventarios o de indicadores esenciales para la organización como perdidas, eficiencia y consumos, toman elevados esfuerzos humanos para su elaboración, una estrategia de estandarización brinda a futuro la posibilidad a las organizaciones de responder en tiempo real las preguntas que surgen a nivel corporativo sobre este tipo de información.

Cumplimiento de procedimientos y manuales corporativos; Derivado de las necesidades de estandarización, las grandes organizaciones han invertido importantes esfuerzos en la creación de manuales y procedimientos corporativos que son de cumplimiento obligatorio para todos sus centros productivos; sin embargo el cumplimiento de estos procedimientos exige una alta demanda de supervisión humana y aun así se empiezan a corromper con el paso del tiempo y rotación del personal, lo que conlleva a una siguiente inversión en capacitaciones y entrenamientos para mantener vigentes sus procedimientos. Ibisa da vida a los procedimientos por medio de sus componentes digitales, estos procedimientos son obligatorios y se mitigan las posibilidades de ser corrompidos en el paso del tiempo. Por ejemplo; un procedimiento que señale como se debe actuar ante una situación insegura, es posible que en la actualidad exista un formato impreso para documentar y reportar, pero el formato impreso no permite condicionar cuando es diligenciado, por quién, y en qué lugar se debe realizar, al digitalizar el procedimiento de reporte de situación insegura la empresa podrá orquestar cómo, dónde y cuándo se debe cumplir el procedimiento.

Medición ecuánime de sus centros de producción; Nuevamente derivado de la estandarización, las organizaciones buscan tener una medición equitativa para sus centros de producción en términos de eficiencia, producción, desperdicios y consumos entre otros factores, sin embargo estas mediciones en muchas ocasiones son resultados de formularios manuales, susceptibles a error e interpretación de las personas que los diligencian, para esto las experiencias digitales pueden ser diseñadas a nivel corporativo y así garantizar una medición estándar de los indicadores.

Gobernanza y democratización de datos OT; Las grandes organizaciones tienen definidas estrictas políticas de ciberseguridad y gobernanza de datos, para centralizar los datos de los centros operativos es requerida una solución altamente flexible para desarrollar arquitecturas a la medida de la infraestructura y requerimientos específicos de cada organización, es acá donde soluciones de nueva generación, verdaderamente cloud como Ibisa permiten diseñar arquitecturas distribuidas, en datacenter, cloud e hibridas para garantizar el acceso a los datos y cumplir con los lineamientos de ciber seguridad.

Ciberseguridad; el cumplimiento de las políticas de ciberseguridad para desarrollar programas de gobernanza y democratización de datos OT, que tienen como objetivo centralizar la información de múltiples centros de producción, desarrolla niveles de complejidad al paso de interactuar con infraestructuras legadas de cada planta, como;  zonas desmilitarizadas y firewalls, estos retos son superados gracias a las bondades del IoT y nuestro componente de IIoT Ibisa link, el cual está diseñado para funcional en el Edge dentro de las redes operativas, y permite desacoplar las redes de OT e IT en su interior exponiendo los datos con las mejores prácticas de ciber seguridad como encriptación, tokens, harvesting del dispositivo, en protocolos HTTPS bien conocidos que permiten parametrizar el tráfico de los datos de manera segura entre las zonas desmilitarizadas y firewalls.

Uno de los mayores beneficios que trae la cuarta revolución industrial, es la inclusión y democratización al acceso de últimas tecnologías para las plantas de producción. El efecto es similar a la transformación digital que ha vivido el ser humano con el acceso a internet y dispersivos móviles, donde se han derrumbado las brechas de acceso a la información y a mantenerse conectados.

Las nuevas tecnologías han permitido nuevos modelos de negocio, en especial el software como servicio (SaaS) que permite acceder a tecnologías de clase mundial a prácticamente todas las empresas de producción, Ibisa es asequible para empresas de cualquier tamaño, mediante sus modelos de licenciamiento por suscripción que inician desde algunos cientos de dólares al mes.

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